Antes de comprar

Aspectos que debes tener en cuenta antes de adquirir un negocio o empresa

Comprar una empresa o negocio en funcionamiento, puede ser un sueño para muchos y un reto apasionante para otros, el deseo de adquirirla puede deberse diferentes motivos:

  • Vivir de tu pasión e independizarse laboralmente
  • Invertir
  • Iniciar una nueva actividad
  • Deseas adquirir una empresa que ya está en marcha y ahorrarte las fases iniciales de creación de un negocio

Aquí te regalamos este Ebook de 7 consejos antes de comprar un negocio, descargalo en el siguiente botón:

Si ya analizaste cuáles son tus motivos para comprar un negocio o empresa en funcionamiento, y eliges seguir adelante con tu decisión, desde Transfer queremos mostrarte algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de comprar una empresa o negocio:

TRANSFER para el comprador

TRANSFER te acompaña en el proceso de compra de una empresa o negocio adaptándose a tus necesidades. Ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia para brindarte asesoramiento y servicios para la compra del negocio o empresa.

Tanto si eres una persona emprendedora, como una empresa en búsqueda de nuevos horizontes, como si estas explorando oportunidades de inversión, cuéntanos tu proyecto y nosotros diseñaremos la mejor estrategia y nos encargaremos de guiarte durante todo el proceso, de principio a fin.

Plan económico financiero, estudio económico del mercado y análisis del valor de mercado.

Búsqueda y tramitación de financiación bancaria, capitalización del paro.

Due diligence, análisis de alcance limitado, servicios integrales de asesoramiento legal, contable, laboral y fiscal.

Proyecto técnico de negocio; licencia de actividad; diseño, creación y adecuación de espacios; obras, reformas e interiorismo.

PROCESO DE COMPRA DE UN NEGOCIO O EMPRESA

Si bien la compra de una empresa o negocio que ya está en funcionamiento es una decisión muy emocionante, conlleva una serie de pasos que requieren de mucha atención, dedicación y un correcto asesoramiento. A continuación, desde Transfer, te mostramos las fases a las cuales tendrás que enfrentarte si deseas adquirir una empresa o negocio.

01

Preparación, ¿qué estás buscando?

Antes de comenzar te recomendamos los siguientes puntos que debes definir:

  • ¿Cuáles son tus objetivos y metas?, ¿Qué deseas obtener con la compra? Fíjate tanto en tus objetivos personales como de negocio.
  • ¿Qué tipo de empresa o negocio deseas adquirir? Para esto debes considerar un sector para el que te encuentres capacitado o que te guste.

02

Búsqueda

Ya conoces el tipo de empresa o negocio que deseas comprar, por lo tanto, ahora inicias su búsqueda. Si bien puedes buscar paseando por la calle, en los clasificados, internet, o por medio de algún contacto.

Nuestra recomendación es que solicites asistencia de profesionales, estos te ayudarán a encontrar la empresa que estás buscando y te apoyarán durante todo el proceso.

03

Análisis del valor del negocio

Para llevar a cabo un correcto análisis del valor, te recomendamos que solicites ayuda de un experto, para que puedas evaluar si está en tus manos seguir adelante con este proceso, si podrás financiarlo, cómo podrás amortizar la inversión y ver qué fórmula te conviene más.

Transfer puede ayudarte a realizar un análisis de precio de mercado del negocio o empresa en el que estás interesado/a, y asesorarte sobre las fuentes de financiación y a tramitar tu solicitud.

04

Negociación

Al llegar a un acuerdo, deberá firmarse la Carta de Intenciones, donde ambas partes manifiestan su intención y compromiso de continuar con las negociaciones, este documento servirá de base para el contrato de compra de la fase final. 

Posteriormente, es recomendable que realices un análisis de la empresa o negocio, también conocida como due-diligence, para de esta forma asegurarte de que toda la información suministrada por la parte vendedora concuerda con la realidad.

05

Finalización

En este paso final, la transacción culmina con la firma del contrato de compraventa de la empresa o negocio, donde se plasman todas las condiciones y garantías que las partes han pactado durante el proceso de negociación. 

Es muy importante que el contrato de compraventa refleje la voluntad de comprador/a y vendedor/a, ya que su contenido obliga a ambas partes. Transfer se encarga de redactar el contrato de compraventa para garantizar la seguridad jurídica de la operación. 

¡Enhorabuena! Ya tienes tu propio negocio

Faqs Comprador/a

¿En qué me beneficia comprar una empresa o negocio ya existente?

Al comprar una empresa o negocio en funcionamiento, se dispone de una base de clientes sólida, así como una red de proveedores, esto permite que se puedan cerrar ventas y ganar beneficios comerciales de manera más rápida. A su vez, se dispondrá de un equipo de trabajadores ya formados y con conocimientos de la empresa o negocio.

¿Qué sucede si el negocio o la empresa ya tiene trabajadores?

Pueden darse dos casos: que como nuevo propietario/a no cuentes con personal capacitado para llevar a cabo las operaciones del negocio, y decidas mantener a los trabajadores para continuar con la gestión del negocio o empresa, manteniendo las mismas condiciones laborales. En el otro caso, como nuevo dueño/a puede estar interesado/a solo en la empresa o negocio sin conservar el personal, en ese caso, el vendedor/a debería despedir a los empleados e indemnizarlos adecuadamente.

Si me interesa una empresa o negocio ¿qué documentación debo solicitar?

Debes solicitar todo el historial financiero y legal de la empresa, mientras más actualizados estén, mejor. Estos datos te los debe proporcionar la parte vendedora, debe ser fiables, objetivos, y cerciórate que estén respaldados documentalmente. Desde Transfer, te recomendamos que te asesores debidamente y realices una due-diligence adaptada a la dimensión del negocio o empresa

¿Es necesario tener experiencia en el sector de la empresa o negocio que quiero comprar?

Lo ideal es invertir en un sector donde tengas experiencia profesional, o por lo menos, conocer el sector al que pertenece la empresa o negocio en la que tienes interés. Es necesario que conozcas cómo se encuentra el mercado, la vigencia de la necesidad que buscas satisfacer, y la posición respecto a la competencia.  Si no cuentas con experiencia, te recomendamos que te rodees de expertos en el sector o crees alianzas con socios ya presentes en el mismo.

¿Qué impuestos debo asumir por la compra de un negocio o empresa?

Los impuestos que el comprador/a deberá asumir por la venta de su negocio dependerán del tipo de contrato que se formalice. La mayoría de las operaciones de compra de negocios consisten en la compra de la actividad, que no comporta el pago de ningún impuesto por parte del comprador/a.