¿TIENES UNA NEGOCIO O UNA EMPRESA?

TRANSFER vendedor
transfer comprar negocio

¿Crees que es el momento?

¿Tienes un negocio propio? ¿Eres el propietario/a de una empresa?

Quizás estás pensando en la jubilación, en transferir el negocio a tus herederos, en disponer de más tiempo o emprender un nuevo proyecto. En este punto, alguien puede estar interesado en tomar el relevo de tu negocio y/o empresa.

Todo el esfuerzo, tiempo y sacrificio dedicado a levantar tu negocio representa la oportunidad para otra persona de continuar tu legado y una retribución por tu labor. Adquirir un negocio en funcionamiento tiene muchas ventajas frente a crear uno desde cero. El hecho de que tu negocio o empresa esté en funcionamiento ya es un activo en sí mismo.

Desde TRANSFER queremos ayudarte a buscar la persona ideal y hacer que tu negocio y/o empresa perdure.

¿Cómo vendo mi negocio?

vender

Pongamos un ejemplo

Cuando pensamos en la compraventa o cesión de un negocio, habitualmente nos viene a la cabeza la palabra “traspaso”.

El concepto de “traspaso” se suele utilizar de forma general para definir la compra o venta de todos los elementos que incluyen un negocio.

Pongamos el ejemplo de un restaurante. El propietario se quiere jubilar y pretende que otra persona continúe con el negocio. Con la compra del restaurante, la persona interesada está adquiriendo, por lo menos: la licencia de actividad para restauración, la maquinaria de la cocina, el mobiliario, la cubertería, la vajilla, demás útiles y las existencias. Además, la persona interesada deberá valorar si le interesa que continúen los actuales trabajadores (equipo de cocina y personal de sala) y negociar el alquiler del local comercial con el propietario.

El ejemplo es aplicable a otros tipos de negocios: tiendas de ropa, panaderías, librerías, zapaterías, cafeterías, bares, supermercados, floristerías, centros de estética, peluquerías, imprentas, gestorías, talleres, industrias y un largo etcétera.

En todos estos casos lo que se compra es una actividad, es decir, un conjunto de elementos que permiten desarrollar un determinado negocio.

Por lo tanto, si el objetivo es comprar o vender un negocio, las partes firmaran un contrato de compraventa de actividad.

¿Cómo vendo mi empresa?

Pongamos un ejemplo

Cuando hablamos de comprar una empresa nos referimos a adquirir una mercantil, por ejemplo, una Sociedad Limitada (SL) o una Sociedad Anónima (SA).

En este caso, no estamos hablando solamente de comprar o vender la actividad que desarrolla una determinada empresa, sino que de adquirir todos los activos (derechos) y pasivos (obligaciones) de esa sociedad.

Es decir, con la compra de la empresa, cambian los socios que serán los nuevos propietarios.

Por ejemplo, tres socios crearon la sociedad limitada Transportes Cercas S.L. dedicada al transporte de productos alimentarios. Los tres socios venden el 100% de su participación en la empresa y existe una persona interesada en adquirir la mercantil SL porqué tiene una larga tradición en el sector, una gran cartera de clientes y contratos de distribución estratégicos.

En el ejemplo descrito, las partes firmaran un contrato de compraventa de participaciones sociales porqué se vende una Sociedad Limitada. Por el contrario, si se compra o vende una Sociedad Anónima, hablamos de un contrato de compraventa de acciones.

Te acompañamos y representamos en el proceso de compraventa

Si has tomado la decisión de vender tu negocio o empresa, desde TRANSFER te ayudamos a preparar adecuadamente la operación y lograr así el mejor resultado posible.

Consulta a continuación los diferentes pasos del proceso de compraventa y los servicios que ponemos a tu alcance.

EL PROCESO DE COMPRAVENTA

  • 1. Preparación de la venta o la compra

    Se fija el tipo de transacción, se realiza un memorando informativo y una estimación de valor de mercado; así como el diseño de estrategia y la prospección de mercado.

  • 2. Tanteo de compradores y vendedores

    El vendedor contacta confidencialmente a posibles compradores, los cuales obtienen información de la empresa y deciden si están interesados en la oferta.

  • 3. Negociación inicial

    Al llegar a un acuerdo, se firma una Carta de Intenciones, donde ambas partes manifiestan su intención y compromiso de continuar con las negociaciones.

  • 4. Período de comprobaciones

    La parte compradora procede a realizar una Due Diligence, donde comprueba que la información suministrada por la parte vendedora es verídica.

  • 5. Negociación final

    En este paso final, se realiza la firma del contrato de compraventa, en el cual se plasman todas las condiciones y garantías que las partes pactaron durante la negociación.