Muchas veces vemos el éxito de una empresa y deseamos que nos ocurra lo mismo con nuestra empresa o negocio, pero algo que en ocasiones no consideramos, es todo el esfuerzo que hay detrás de los logros de los negocios rentables y exitosos.
Las empresas más exitosas han dedicado toneladas de esfuerzo para llegar a donde están, todo es inversión, ya sea de dinero, esfuerzo y/o tiempo. Si deseas emprender, o ya lo hiciste, nada mejor que aprender de los grandes, de esos negocios rentables y exitosos, ver lo que hay detrás del telón en estas organizaciones, te ayuda a orientarte de una forma más adecuada. Por eso hoy queremos analizar junto a ti, una de las empresas líder en la distribución comercial española: Mercadona.
Mercadona no ha parado de crecer desde que Juan Roig asumiera su dirección en 1981, lo que empezó con 8 tiendas se ha transformado en una de las principales empresas españolas, en términos de ingresos por venta, contando con 1.621 tiendas y una plantilla de 93.300 personas de acuerdo a es.statista.com
El objetivo principal de Mercadona, de acuerdo a su líder Juan Roig es “satisfacer todas las necesidades de sus clientes en alimentación, limpieza del hogar, higiene personal y cuidado de mascotas”.
Claves detrás del éxito de negocios rentables y exitosos como Mercadona
Modelo de Gestión de Calidad Total
Bajo la visión del líder de la compañía Juan Roig, la empresa replanteó sus objetivos dando lugar al modelo de Gestión de Calidad Total; esto con la intención de reducir los costos en publicidad, orientando sus esfuerzos a la satisfacción de no solo sus clientes, sino de sus proveedores, trabajadores y todos los grupos que guarden relación con la compañía.
¿En qué consiste este Modelo de Gestión de Calidad Total? En pocas palabras toma como centro de sus acciones, que para que la empresa sea exitosa o alcance los objetivos propuestos, debe empezar por satisfacer a los demás, en este caso a los 5 componentes que forman a la organización: “El jefe” (clientes), el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital.
No podemos negar que este modelo les ha resultado muy efectivo, la muestra: esta fórmula le permitió a la empresa durante la crisis económica en España (2011), obtener uno de los mejores resultados de su historia, lograron crear 6.500 puestos de trabajo, y alcanzaron un beneficio superior a los 474 millones de euros. Sin duda Mercadona califica como uno de los negocios rentables y exitosos en España.
Los clientes: el centro de sus acciones.
En la filosofía de Mercadona el cliente es “el jefe”, gracias a esto (y mucho más) 4,6 millones de familias españolas confían anualmente en esta cadena de supermercados. Su meta es satisfacer al máximo a sus clientes por medio de soluciones que se adaptan perfectamente a sus necesidades, poniéndolos en el centro de todas sus operaciones.
La organización busca ofrecer los productos de mejor calidad al precio más bajo posible y con el mejor servicio; aunque claro, para lograrlo debe basarse en un proceso de disciplina de costes, eliminando procesos que no suman valor y buscando siempre mantener felices a sus trabajadores y manteniendo las mejores relaciones con sus proveedores.
Empleados altamente motivados.
Algo que también es clave en la gestión exitosa de Mercadona, es el trato hacia sus empleados, la empresa cuenta con firmes políticas de estabilidad laboral, incentivos, formación constante y mejoramiento de su calidad de vidas. Mercadona apuesta por mantener felices y satisfechos a su cliente interno, es decir a los trabajadores¸ la firma ha entendido que un empleado feliz prestará un servicio de calidad a los clientes y será mucho más productivo y valioso.
La cadena de valor de Mercadona genera 400.000 puestos de trabajo. La organización tiene como premisa “primero dar, segundo pedir y tercero exigir”. En Mercadona no hay jefes, sino líderes, que se aseguran de mantener motivado a su equipo. En 2011 la empresa invirtió 31 millones de euros en formación.
Relación estable con sus proveedores.
“Todos ganan” en base a esta afirmación la firma tiene como política mantener la satisfacción de sus proveedores, teniendo como pilar una relación de estabilidad y cooperación.
Lograr y mantener una relación de confianza y de ganar/ganar es el objetivo principal de Mercadona en cuanto a sus proveedores. No es que existe una pirámide donde la empresa está en la punta y los proveedores debajo, lo contrario, la organización enfoca todos sus esfuerzos en trabajar de la mano con cada uno de ellos.
Para que la empresa seleccione a ciertos proveedores, estos primeros deben pasar por un filtro, es necesario que los mismos proporcionen valor a las acciones de la organización, las cuales están orientadas en todo momento a alcanzar la satisfacción del jefe, es decir, del cliente. De adecuarse a su visión, el proveedor podrá gozar de una relación de beneficio mutuo.
Aporte a la sociedad.
Mercadona no solo busca la satisfacción de sus clientes, trabajadores y proveedores, sino también la de la sociedad, incentivando acciones que aportan al crecimiento económico, viéndose beneficiado el entorno social, medioambiental y educativo.
Satisfacción de sus inversionistas.
Mercadona también se preocupa porque sus inversionistas, es decir, su capital, cuenten con buenas condiciones, todo con el objetivo de alcanzar la satisfacción de los mismos, ¿cómo lo hacen? Garantizándoles estabilidad de su inversión, resguardándolos de riesgos y siempre brindándoles los mejores márgenes de inversión.
La empresa ha obtenido grandes resultados económicos a través del tiempo, convirtiéndose en una de los negocios rentables y exitosos más reconocidos de España, lo que demuestra la efectividad de su Modelo de Gestión de Calidad Total.
Mercadona ha demostrado que no solo basta con tener un buen producto/servicio y buenos precios, sino que se necesita dedicar grandes cantidades de esfuerzo para que todos los elementos que conforman la empresa estén alineados a sus valores y política de calidad, así mismo debe saber adaptarse a las dificultades, generando soluciones estratégicas aún en tiempos de crisis, y que es necesario que se le brinde la mejor atención no solo a los clientes sino a los trabajadores, proveedores e inversionistas.
Si estás pensando en emprender, te recomendamos iniciar con buen pie, y para ello es prudente que conozcas cómo es un negocio rentable. ¡Mucho éxito en tu nueva aventura! Desde TRANSFER te acompañamos, asesoramos y garantizamos seguridad jurídica tanto si deseas vender o comprar un negocio o empresa.