En el 2021 millones de personas han decidido ir por sus sueños y emprender, de seguro más de uno de tus conocidos ha iniciado la aventura de adquirir o empezar su propio negocio o empresa.
Si bien son muchos los que inician esta travesía, no todos persisten. Puede que no hayan estado totalmente preparados para esta desafiante decisión, por eso es necesario repasar una serie de puntos antes de lanzarte a esta aventura.
No existe el “momento perfecto” para emprender, pero sí el momento ideal, a continuación te mostraremos 5 señales de que estás preparado para emprender, si bien existen muchas más, estas son de las más resaltantes, asegúrate de cumplir todas antes de emprender, si ves que te falta mejorar alguna, no te preocupes ¡estás a buen momento de hacerlo!
Señales de que estás preparado para emprender:
1) Tienes claras tus motivaciones
Una de las principales señales de que estás preparado para emprender es que tienes bien definido tu porqué. Emprender a ciegas y sin una meta a la que perseguir es un error que debes evitar a la hora d emprender.
Debes hacerte las siguientes preguntas: ¿Qué deseo lograr?, ¿Cuál será mi aporte al mercado?, ¿qué me gustaría alcanzar de aquí a 5 años? Responder estas preguntas te ayudará a enfocarte y a empezar tu proyecto con buen pie, sabiendo qué es lo que quieres pero también lo que no quieres.
2) Comprendes los riesgos de emprender
Si no comprendes que existen riegos a la hora de emprender puede que aún no estés preparado para iniciar tu empresa o negocio. Si bien ser optimista es parte de las características de un emprendedor exitoso, conocer y entender los riesgos también lo es.
Si conociendo los riegos que conlleva emprender, aún te sientes motivado y preparado para seguir adelante ¡felicidades! Lo más probable es que estés preparado para emprender.
Atreverte a iniciar tus sueños sabiendo que tendrás que luchar contra todo tipo de adversidades es señal de que podrás hacerle frente a lo que se te atraviese.
Pero ojo, no con esto queremos decir que inicies este camino tomando los riesgos a la ligera, sino que indagues a profundidad cuál es el panorama al que te enfrentarás, y en base a eso crear un plan para lidiar con los obstáculos y de esta forma evitar fracasar y perder tu inversión y tu estabilidad laboral.
3) Tienes una buena idea de negocio y crees en ella
Si estás pensando en emprender, uno de los primeros pasos es desarrollar tu idea de negocio. Si luego de realizar una investigación profunda y comprobar la viabilidad de tu idea te sientes entusiasmado, crees en ella y sabes que será rentable, estás preparado para emprender.
Debes saber que si tú no estás enamorado de tu idea de negocio, será muy difícil que alguien más lo haga.
Emprender no es fácil, debes estar comprometido con tu idea y dispuesto a luchar por ella, poniéndole corazón a todo lo que haces y teniendo siempre presente que las cosas no salen a la primera sino que deberás esforzarte a diario.
4) Nunca dejas de aprender
Todas las personas que están listas para iniciar su negocio o empresa tienen algo en común: están dispuestos a mantenerse en constante aprendizaje y a invertir en su formación.
El emprendedor exitoso está dispuesto a aprender mucho para ampliar sus conocimientos y mejorar o adquirir nuevas habilidades para perfeccionar la gestión de su empresa o negocio.
Si estás dispuesto y motivado para aprender de muchas áreas: finanzas, liderazgo, marketing digital, ventas, gestión de equipos, administración, entre otros, estás ante otra de las señales de que estás preparado para emprender.
5) Tienes un plan de negocio definido
Antes de iniciar la aventura de emprender hay un punto vital que no debes pasar por alto si quieres tener éxito en tu misión de iniciar un negocio o empresa: el plan de negocios.
De nada sirve que estés lleno de pasión si aún no te has enfocado en ejecutar un buen plan de negocio. Es necesario que conozcas el entorno en el que se desarrollará tu idea de negocio.
El plan de negocio debe estar organizado y muy bien desarrollado; en él se hablará del negocio, se mostrarán los beneficios del producto, la competencia, las estrategias y por supuesto: el importe exacto necesario para iniciar operaciones.
¿Sientes que cumples con las señales de que estás preparado para emprender? Si la respuesta es no, no te preocupes, esto no significa que no podrás iniciar tu propia empresa o negocio, solo que deberás tomar más tiempo para prepararte antes de salir al mercado, ten presente que tu oportunidad pronto llegará, y es mejor ir preparado que a ciegas ¿lo crees?
Recuerda que si te encuentras en el proceso de adquirir una empresa o negocio en funcionamiento, desde TRANSFER podemos ayudarte a encontrar lo que buscas.
Te asesoramos en el área legal, fiscal contable y laboral, entre muchos otros servicios que tenemos para volver tu emprendimiento soñado una realidad